Hemos hablado mucho del meal prep para facilitarnos la vida en la cocina, pero realmente no hemos dedicado un espacio más profundo para detallar todo lo que implica y las ventajas que tiene. ¡Comencemos!
El término inglés “meal prep” se refiere a planificar y preparar (o semi-preparar) tus menús saludables con antelación, para toda la semana e idealmente para toda la familia.
El Meal Prep implica:
• Planificar menús.
• Conocer los productos e ingredientes que necesitaremos.
• Comprar en mayor cantidad una vez a la semana.
• Elegir un solo día para dedicar un par de horas a la cocina.
• Preparar los ingredientes (trocear vegetales, cocinar, marinar).
• Almacenar de forma eficiente en la nevera o en el congelador.
Como arriba lo mencionamos, puedes dejar la comida ya preparada para toda la semana, pero si quieres iniciar poco a poco podemos recomendarte semi preparar los alimentos para que cada día sea mucho más fácil crear las recetas para tus comidas.
¿Qué alimentos podemos semi preparar?
✿ Carbohidratos/leguminosas:
Puedes tener bases listas que podrás utilizar durante la semana como: arroz, quinoa, pasta.
Prepáralas y guarda cada uno en un recipiente de vidrio.
✿ Frijoles y lentejas:
Los frijoles, lentejas o garbanzos te recomendamos comprarlos ya cocidos o en su defecto, déjalos remojando una noche antes para que puedas tenerlos ya cocidos el día que dedicarás a cocinar.
✿ Fruta:
Puedes picar en cubos y guardar en recipientes de vidrio. Así por las mañanas o en las preparaciones que las requieras solamente sirves y listo.
✿ Pico de gallo:
¡Estos dos ingredientes los utilizarás muchísimo! Por lo que también te recomendamos picar una cebolla entera y unos 4 o 5 tomates. Los puedes utilizar de forma independiente o como salsa sobre las preparaciones que realices.
✿ Verduras:
Las verduras más recurrentes o las que te sugerimos tener disponibles ya para utilizar son:
- Calabacitas picadas.
- Brócoli blanqueado (que haya hervido aproximadamente 5 minutos).
- Pimiento partido en bastones.
- Pepino pelado y partido.
- Ajo ya picado y pelado.
- Espinacas baby y hojas verdes ya lavadas y desinfectadas (o puedes comprar las que vienen ya en bolsa listas para su consumo).
- Champiñones rebanados.
Recuerda guardar todos los ingredientes por separado en recipientes de vidrio, así podrás identificar de forma rápida el contenido de cada una. Elige el tuyo aquí